MUSEOS

Este tema, LOS MUSEOS, está dentro del patrimonio por su relevancia y actualidad como instituciones educativas. 

Según la UNESCO, en 1946, un museo es la institución cultural con carácter permanente, abierto al público, sin finalidad lucrativa, donde se conservan, estudian y se exponen los testimonios materiales de evolución del universo, de los ambientes físicos, biológicos y sociales del mundo pasado y actual y de las realizaciones del hombre al largo de su existencia. 

Éstos nacen del coleccionismo de aquellos elementos o personas poderosas que como muestra de su poder acumulaban objetos de valor y los exhibían. Y las funciones tradicionales dentro de los museos han sido la conservación de los bienes patrimoniales para las generaciones futuras, servir de soporte a la investigación y la exhibición. Actualmente, éstas pasan a ser finalidades de difusión y didáctica, y además, de ser almacenes a sitios de aprendizaje.







Son funciones de los museos, según la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, las siguientes;

  • CONSERVAR, catalogar, restaurar y exhibir de forma ordenada sus colecciones, según criterios científicos, estéticos y didácticos.
  • INVESTIGAR y promover la investigación respecto de sus colecciones o de la especialidad.
  • DIVULGACIÓN y exposiciones.
  • ELABORAR Y PUBLICAR catálogos y monografías de sus fondos.
  • DESARROLLAR actividad DIDÁCTICA en cuanto al contenido y las funciones propias,(función educadora)

A día de hoy se habla de conseguir 3 tipos de interacción:
  •  EMOCIONAL: los objetos y su disposición al espacio se busca que provoquen emociones.
  • INTELECTUAL: en busca que la mente del visitante se plantee alguna pregunta.
  • MANUAL: se busca que el visitante haga alguna cosa.
Así es que, hemos pasado de los museos clásicos a los de segunda generación y los de tercera generación. 

Los ECOMUSEOS son creados con participación y gestión de la comunidad, favoreciendo su cohesión y su identificación con una identidad colectiva. 
Son museos ecológicos que tiene en cuenta el ecosistema social (relaciones humanas y naturales y sus inter-relaciones). Se encarga de realizar el inventario, estudiar y proteger aquello que pertenece a la misma población y constituye su patrimonio.
  1. (bienes naturales: fauna y flora.
  2.  bienes inmuebles, castillos, iglesias...
  3.  bienes muebles: utensilios, silex prehistóricos...
  4.  bienes recibidos por la tradición oral: costumbres, creencias, cantes y canciones.
Se define por su relación con el territorio y una población, situando el objeto en su contexto histórico, sociológico, económico y cultural. Y favorecen el desarrollo local y poniendo de manifiesto  y favoreciendo el aumento del turismo.

Resumimos las funciones de los museos en conservación y seguridad, posibilita la tarea de investigación y difunde 3 cuestiones, márqueting, política de exposiciones y actividades didácticas.

1. MÁRQUETING EN LOS MUSEOS: parte de la conceptualización que incluye la misión del museo (qué conserva y qué misión educativa tiene) y la segmentación (a qué público se dirige).
Tras analizar el tipo de público (familiar y grupos educativos) vemos que son existentes dos objetivos, entretener y educar. Además, ofrecer buenos servicios y espacios para el descanso entre otros. 

Muy interesante elaborar guías detalladas de información, materiales y equipos disponibles, lo que ellos mismos han aportado y con qué instalaciones pueden contar. También, recomendaciones sobre la organización de la visita. 

En cuanto a las personas con discapacidad visual, habrá que porporcionar el braile. Que hayan pasamanos y más ayudas para éstos. Hoy en día se ha avanzado en cuanto a las barreras arquitectónicas y con los servicios adaptados. 

el colectivo de los turistas, es necesario las audioguías con el máximo de lenguas posibles o incluso, hojas informativas para que puedan acceder a la información de las exposiciones. 

Deben tener en cuenta tanto los servicios básicos, como los derivados, periféricos y complementarios, ya que éstos son muy importantes a la hora de llamar la atención en un museo. Conceptos vistos en el márqueting, tema 3. 

2. EXPOSICIONES: son el servicio básico que ofrecen los museos. Son la presentación pública de objetos de interés cultural, implicando la concentración y presentación de un cierto número de objetos de valor cultural y de interés para el público. También son una exhibición más interpretación, mostrar y relatar, en definitiva una puesta en escena de los objetos interpretados con los que se quiere contar y comunicar un relato. 
Importante su lenguaje, es esencial que esté claro. 

Existen dos tipos de exposiciones:
  •  permanentes, que son de manera continuada,
  •  y temporales, que muestran una parte del fondo del museo y otros objetos.
Programa de acciones para la organización de una exposición:
Incluye el trabajo de muchos profesionales coordinados por el Comisario/a de la exposición. 
  1. Conceptualización: definir objetivo y público en el marco de la misión de la institución y de los contenidos.
  2. Producción: búsqueda de material expositivo, diseño, textos y rótulos.
  3. Material informativos/divulgativo: diseño de la imagen, catálogo, dípticos, merchandising.
  4. Difusión: difusión, inauguración, prensa.
  5. Didáctica: elaboración del proyecto didáctico, del dosier didáctico, organización de las visitas en grupo.
3. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS: incluyen visitas guiadas y talleres. 

Talleres como herramienta para acercar la obra al público.
Responden a la idea de favorecer la interacción del público con las obras. 
  1. Expresión: de manera intuitiva que la obra hable de sí misma. Los talleres podrían ser tanto anterior como posteriormente de la visita. Ejemplo: hacer una obra igual que la del autor.
  2. Buscar información: acercarse intelectualmente. Talleres previos o durante la visita, siendo habitualmente preguntas a completar o contestar.
  3. Trabajo del proceso creativo: de manera vivencial. El taller será, indagar de los procesos y métodos, situarnos en las preguntas que se hacía el autor para construir sus obras, que se acerquen los participantes en obra y experimentar la creación como el mismo autor planteaba.  ejemplo,EL IVAM.
Talleres que utilizan la exposición y las obras como herramientas para reflexionar sobre temas trascendentales del ser humano
Educar a través del arte hace pensar sobre determinadas cuestiones y a partir de ahí plantea alguna propuesta en la misma línea que han de construir, crear, o elaborar las/os participantes en el taller. 
La finalidad de cubrir parte de la función pedagógica del museo con la exposición y facilitar su implicación en la generación de nuevas interpretaciones y producciones.  y por otra parte, la función integradora y de inclusión (participación y grupos diversos).
Los talleres serán experienciales a través de técnicas expresivas con diferentes recursos materiales , audiovisuales, etc. 


Por tanto, tras la visión del tema vemos que los museos son muy importantes dentro de la cultura como lo son los siguientes:(pues dentro de un museo se puede encontrar todos los temas que hemos dado) , el patrimonio, el márqueting y próximamente el arte.
Todo está potencialmente relacionado, y a través de los museos pienso que se puede aprender a valorar un pueblo, una comunidad, incluso sólo un edificio, porque tan solo viendo lo que muestran,ésto transmite ciertas sensaciones y emociones.
Así es que, Creo que los museos son importantes para todo el público, pues actualmente más, están dirigidos a todos los tipos de públicos, pues ya incluyen el lenguaje braile, y adaptaciones varias.
Y por último, como animadores, es un ámbito en el que podemos trabajar, otra salida más dentro de nuestro abanico. 

























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