LENGUA Y CULTURA. POLÍTICA CULTURAL

SEMANA DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE


Hablemos de la relación que encontramos a lo largo de la historia sobre lengua y cultura.

Durante muchos años, estos dos conceptos han ido unidos, es decir, una cultura ha estado asociada a una lengua. Con el paso de los años, esa unión, esa relación, se ha hecho más compleja. Con el fenómeno de la Globalización, muchos elementos culturales los compartimos con diferentes lenguas, diferentes países, y por ello hablamos de una relación directa entre ambas.

Desde la ASC, la cultura es a la vez un universo simbólico y de significados compartidos por una comunidad o un grupo, centrados en la manipulación y uso de símbolos que se sustenta de este universo simbólico y lo transforma.
La lenguaes un elemento fundamental de esta cultura, y una herramienta a través de la cual se crea y se transforma la propia culturaLa lengua se asocia a una nación, por tanto a una cultura específica. Actualmente, se asocia a un código y a una comunicación. 
Así pues, su relación es simple, nosotros adquirimos nuestra cultural a través de la lengua, y mediante ésta nuestra manera de entender el mundo, asimilamos costumbres y configuramos un universo simbólico concreto. 



No obstante, la lengua no es un simple código comunicativo, ya que sigue siendo un elemento que construye nuestra manera de entender el mundo. 
En la Declaración Universal sobre los derechos culturales trabajado por la UNESCO, se dice que toda persona puede expresarse, crear y difundir su obra en la lengua que quiera. tiene derecho a una educación y una formación de cualidad, además del poder de participar en la vida cultural que escoja y ejerza. 

Para garantizar los derechos culturales y lingüísticos, siempre será necesario una política determinada, es decir,  una política cultural y lingüística porque la política lingüística es elemento fundamental de la política cultural. 

Por tanto, una Política Cultural según Fernández. E será un "conjunto estructural de intervenciones conscientes de uno o más organismos públicos en la vida cultural".

Las finalidades de las políticas culturales son muchas, tantas como agentes hay que las ponen en práctica. Serán culturales facilitando el acceso a las actividades culturales a toda la población. Será también sociales o educativas relacionadas con ser un elemento de cohesión, de integración y de participación. Económicas siendo generadora de puestos de trabajos, tanto directos como indirectos. Y además de ambientales, relacionadas con la modificación del entorno que pueden suponer determinadas intervenciones culturales.
Pero, encontramos otras menos explícitas, las cuales tienen que ver con el control del poder intelectual, es decir con la capacidad para influir en la sociedad a partir de la legitimización de determinados productos culturales. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

San Antón

MARATÓN DE LECTURA

Gátova con la poesía