MuVim

MUJERES RAPADAS en el FRANQUISMO

El pasado día 14 de Marzo, último día de clase antes de Fallas, hicimos una excursión al MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad).

Pudimos ver la exposición de las Mujeres Rapadas en el Franquismo, donde se nos explicó como las mujeres eran tratadas y el castigo que recibían por manifestarse políticamente, o simplemente por el hecho de haber realizado algo que era "ilegal". (Ilegal entre comillas, porque hoy en día esas cosas que hicieron eran cosas indiferentes, como por ejemplo el pintarse los labios.)

El estudio realizado han sido varios años de investigación con testimonios de las mismas mujeres que sufrieron estos castigos, o sus familiares.

El castigo que recibían era el raparles el pelo y que lo mostraran a la los demás, para que sintieran simplemente vergüenza o se sintieran inferiores. Además, a algunas las dejaban durante una mañana en el centro, enfrente del mismo ayuntamiento para que cualquiera que pasara por allí las viera.

Aquí podemos observar en una vitrina el mechón de pelo de una de estas mujeres.







Las autoras de la exposición hicieron un manifiesto en las calles de Sagunto, donde ellas mismas se raparon el pelo por estas mujeres castigadas durante el Franquismo y leyeron un texto recordándolas, además de expresar los temores de estas mujeres.


Así pues, a modo de conclusión, con todo esto nos damos cuenta sobre el trato que hemos tenido siempre las mujeres en contra de los hombres, pues siempre hemos sido inferiores para ellos. 
Nos han tratado como simples "mujeres floreros" y única y exclusivamente para atender las tareas de casa. Incluso hoy en día, muchos hombres siguen pensando que las mujeres no servimos para nada, surgiendo así varias problemáticas visibles, como viene siendo los problemas de agresiones, las brechas salariales, entre otras. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Istambul

Gátova con la poesía

Viernes 16... TEATRO!