PROGRAMACIONES CULTURALES
La programación
cultural es el conjunto de actividades de difusión cultural planificada por
una organización cultural durante un periodo de tiempo de acuerdo con los
objetivos y plan estratégico de la organización.
-Debería tener una coherencia interna y una estructura
que facilite su difusión y legibilidad por parte del público. Es una ordenación
en el tiempo de acuerdo con ciertos criterios.
-Pueden referirse a una sola arte o plantear todas las
actividades de difusión de diferentes disciplinas artísticas.
-Detrás de cualquier programación están las personas
responsables à
programadores, directoras artísticas, comisarias, editores…
-La 1ª cuestión que condiciona una programación es qué
agente y qué organización cultural hay detrás, la cual tiene cierta misión,
unos objetivos a cumplir y unos recursos que posibilitan una programación u
otra.
La programación de empresas exhibidoras culturalesà Si
la organización cultural que hay detrás es privada, los criterios irán ligados
a dos cuestiones:
-
Una, la imagen de marca, la conceptualización
de la empresa; es decir, como quiere ser vista y a qué público se dirige
(segmentación). Además de intervenir en muchos aspectos de calidad, de
innovación, de valores y de precio. Es como cada organización se diferencia de
las demás. Ejemplo, el teatro Olimpya.
-
Y la otra, serán los criterios
económicos a corte, medio o largo plazo, es decir, programar con el objetivo de
la maximización de ingresos, por vente de entradas, patrocinio u obtención de
subvenciones, siempre pensando que combinen los beneficios a corto, medios y
largo plazos.
La programación a las
instituciones públicasà Es
importante el posicionamiento, que sea vista como una institución que responde
a las necesidades y deseos de la comunidad.
En cuanto a los criterios económicos, se busca los
presupuestos necesarios disponibles que puedan responder de la mejor manera a
los objetivos planteados y ofrecer a la población un abanico de actividades con
la diversidad y calidad posible.
Los condicionantes de una programación tanto de las
privadas como las públicasà
1 - Factores internos: objetivos
de la institución y los recursos económicos disponibles, las características
arquitectónicas y técnicas del espacio.
2 - Factores externos: condicionan
de manera importante la programación y tienen que ver con la trayectoria de la
institución, los valores y las demandas del público….
3 - Factores externos ligados a la
interacción con otras instituciones: otras instituciones pueden condicionar una
estrategia de diferenciación, potenciar una programación en la misma línea.
Ejemplo: promoción de un evento.
4 - Factor de calidad:
*El arte es una forma
de comunicación que sigue en cada caso una estética concreta, está sometida a
los gustos del público, que puede gustar o puede resultar desagradable o
incluso no despertar ninguna emoción al público*.
La calidad tiene 3
valoraciones:
1 - La del públicoà
elemento de valoración. No tiene que gustar a todos, e incluso no ha de tener
gran audiencia, y difícilmente podríamos decir que tiene calidad, aunque los
otros dos sectores la valoren muy bien. El público está muy condicionado por la
publicidad y por eso aquello que ha disfrutado con anterioridad y no es un
factor de calidad.
2 - La Críticaà
factor importante de la valoración. Aquellas personas que se dedican a esta
actividad están habituadas a ver obras diferentes, tienen formación y por tanto
tienen criterio. A veces mueven intereses.
3 - Otros profesionales de la
creaciónà
aquellos que conocen los procesos creativos de manera directa y pueden hacer
una valoración.
Para una profesional
que decide la programación exige tener en cuenta:
- estos 3 sectores (anteriores)
- tener una actitud muy abierta
- ver muchas propuestas
culturales
- conocer con profundidad el
sector artístico
- leer con asiduidad las
críticas
-
dejarse asesorar por artistas
del sector.
Paralelamente la
decisión está determinada por el presupuesto disponible, entre otras.
Organización de espectáculos teatrales en recintos cerradosà
Tener en cuenta:
-
si el recinto es propio o
alquilado a otra entidad pública
(caché de la obra, necesidades técnicas, otras necesidades, carga y descarga de
los decorados, difusión, intermediación, precio) o privada (alquiler del sitio)
Organización de espectáculos en la calleà
-
itinerario (cacé, permisos,
seguros, vayas, necesidades de sonido y de iluminación, difusión)
-
en escenario (necesidades
técnicas, tiempo de montaje, necesidades de tiempo de ensayo, sillas para el
público)
Organización de conciertos y festivales de músicaà
-
Preproducción (elaboración de
presupuesto, elección de espacio, requisitos administrativos, cerrar contratos
con los artistas, contratación de las empresas de sonido, luz y empresas
auxiliares, seguros, plan de montaje y desmontaje, seguridad, elaboración de
tiques y entradas, plan de comunicación)
-
Producción (abonos de cachés,
recepción del equipo técnico, coordinación del montaje, recepción de artistas,
coordinación de prueba de sonido, instalaciones, pases y acreditaciones, publicidad,
evaluación del festival).
Pensamos que la programación cultural es necesaria, ya que pretende acercar todos los actos culturales a todos los individuos. Además, es la promoción de la cultura y el apoyo a la realización de eventos que reflejan la riqueza y la diversidad de la misma en todas sus manifestaciones. Es decir, ofrece ofertas culturales que permiten a las vecinas y vecinos de un pueblo o de una ciudad a disfrutar de la cultura.
Y por último, decir que es un tema interesante, ya que estos conocimientos nos servirán en un futuro para realizar nuestros trabajos.
Y por último, decir que es un tema interesante, ya que estos conocimientos nos servirán en un futuro para realizar nuestros trabajos.
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