LAS GRANDES LÍNEAS EN POLÍTICA A LO LARGO DEL SIGLO XX

Semana del 2 al 6 de octubre


Esta semana hemos continuado viendo la política cultural, con Fernández, E.,el cual sitúa en las monarquías ilustradas el control sobre las actividades culturales. Hubieron diferentes enfocamientos hacia las políticas:
  • Primer momento:  Arte y cultura al servicio de la revolución.
En la primera mitad del siglo XX la revolución soviética tenía claro que el arte y la cultura tenían contenido y transmitían ideas.
  • Segundo momento: Arte y cultura al servicio de la construcción de una identidad colectiva.
Esta era la política de las dictaduras fascistas, en la cal fue muy evidente la exaltación de valores que consideraba genuinamente españoles muy ligados a la conservación católica y la persecución de las manifestaciones culturales vinculadas a cualquier otra lengua del Estado. La dictadura de Mussolini también le dio mucha importancia al control sobre el arte.
  • Tercer momento: El acceso a las actividades culturales como derecho de las personas.
Al finalizar la II Guerra Mundial y con la creación de la UNESCO surgió la idea del acceso a la cultura como derecho de las personas.
Esto se ha denomizado democratización de la cultura. 

                   Neoliberalismo --> El mercado se encarga de todo y el Estado no tiene funciones, fomenta el individualismo.
                   Estado de bienestar --> Seguridad social públicas, pagas del Estado...
  • Cuarto movimiento: Derecho a las personas a ser creadoras, la democracia cultural.
Al final de los años 60 nace el concepto de contracultura y surgen nuevas manifestaciones culturales como el Rock, el cómic y el graffiti. Los situacionistas reclamaban en mayo del 68 "Contra el espectáculo, la cultura situacionista realizada introduce la participación total."
  • Un nuevo enfocamiento: el modelo extracultural.
Aparece el concepto de gestión cultural. La palabra gestión definida en la RAE como "Acción o efecto de administrar".
  • El último movimiento. cultura como faena de cohesión social.
Jornadas de interacción organizadas en Barcelona por la diputación en el año 2010 con el lema "Democracia cultural y transformación social".


Y ahora.... Un poquito de teatro!!!

Este viernes hemos cambiado un poco las dinámicas de teatro. Como siempre, hemos empezado pasándonos la energía entre todos, unas cuantas risas para espabilarnos y empezar guay la clase, luego paseamos a nuestro ritmo por la clase, hasta que nos convertimos en árboles, y nos trepaban hormiguitas por todas las ramas, de repente despertamos y nos convertimos en máquinas con ruidos y movimientos y luego para finalizar la clase hicimos una respresentación de lo que sería un mundo repleto de personas, con mucha contaminación y donde resulta difícil llevar una buena vida.

Esto es todo por esta semana, 👋👋👋👋👋👋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Istambul

Gátova con la poesía

Viernes 16... TEATRO!