LA ACCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL

FINAL DEL TEMA 2

PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN; 
Son aquellos principios que deberían estar en el ámbito, especialmente, municipal. Y son: 
  1. Realización de una planificación a medio y largo plazo, de carácter integral y partiendo del análisis del contexto.
  2. Trabajar con el no-público y con quien no participa.
  3. Desarrollar actividades que faciliten la interacción entre el público y la obra.
  4. Establecer los mecanismos de colaboración con las redes asociativas.
  5. Acción cultural que garantice la recuperación de la lengua propia.
  6. Promover y defender la diversidad.
  7. La acción en la cultura he de surgir de los ciudadanos para llegar después a los visitantes. 
  8. Mantener un espíritu pro-activo desde los organismos públicos, arriesgar en la innovación.
  9. Llegar y potenciar la participación de los diferentes colectivos de ciudadanos y ciudadanas.
  10. Recuperar y conservar el patrimonio colectivo, pero también reconceptualizarlo desde el presente con la participación de la comunidad para proyectarlo hacia el futuro.
  11. Intervención cultural para potenciar las posibilidades de expresión de los ciudadanos o través de las nuevas tecnologías. 
  12. Actividades culturales no pueden ser actividades de ocio nada más.
EL ANÁLISIS DEL TERRITORIO
La acción cultural debería empezar con el análisis del territorio, contemplando tanto la comunidad humana  y sus relaciones como los aspectos físicos del territorio. Concretamente debería contemplar:
  1. la comunidad humana, edad, ocupación, utilización del tiempo de ocio.
  2. las redes sociales y asociativas ligadas a las actividades culturales.
  3. recoge la historia de estas actividades.
  4. estudia el patrimonio cultural local y sus posibilidades.
  5. estudio de las tradiciones y del calendario festivo.
  6. la ubicación estratégica de la población en un territorio (redes de comunicación y transporte colectivo)
  7. análisis del tejido empresarial tanto en la comarca como en la localidad.
  8. equipamientos existentes o disponibles.
Debería utilizar una metodología participativa, ya que es fundamental, siendo un instrumento para escuchar los deseos y anhelos de la población. 

PLAN ESTRATÉGICO
Este plan debe analizar la situación territorial y realizarlo para la cohesión social, la motivación a la población.
Debería establecer los objetivos a medio y largo termino, una serie de proyectos prioritarios, la creación de los recursos y equipamientos necesarios para desarrollar el plan y las fuentes de financiamiento.
Estos objetivos, desde nuestra perspectiva, debería potenciar la cohesión social, potenciar las industrias y las empresas culturales presente en el territorio, favorecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la vida social, cultural y política, aumento del tejido asociativo de la localidad y garantizar el acceso de los ciudadanos.
Ahora bien, nos referimos a un enfoque integral, desde la democratización de la cultura y la democracia cultural. Donde los ciudadanos participen activamente y exista una motivación para esa participación en actividades culturales.
Por tanto, este plan debe responder a las necesidades de una sociedad multicultural que exige políticas para promover la cohesión social, siendo ésta última, el grado de consenso de los miembros de un grupo social en las percepción de pertenencia a un proyecto o una situación común. Y existirá ésta cuando conozca y acepte las diferencias de el otro sin exclusión (esencial la convivencia).

MODELOS DE GESTIÓN MUNICIPAL EN EL ÁREA DE CULTURA

1. Sin profesionalización de la gestión (municipios pequeños o poco presupuesto para la cultura): CONCEJAL + ASOCIACIONES CULTURALES LOCALES.
2. Gestión profesionalizada (corporación municipal); TÉCNICOS.
3. Gestión Mixta; combina la gestión de una parte del departamento a cargo de funcionarios o personal contratado con la privatización de la gestión de algún equipamiento.
4. Organismo autónomo; la gestión es más autónoma y permite más facilidades en el financiamiento mixto con la participación del sector privado.


EQUIPAMIENTOS
Edificios de uso comunitario, que dispone de una determinada dotación y orientado a la prestación de ciertos servicios y a la realización de determinadas actividades.
Su ubicación es importante, ya que generará más flujo de movimientos de personas alrededor, pues son espacios de interrelación y comunicación ciudadana que buscan un equilibrio. 

El Modelo Ideal: debería contemplar la cualidad del servicio, la rentabilidad social, la competitividad y unos mecanismos de participación de la ciudadanía. 

Tipología : de carácter polivalente y sectorial.

Modelos de gestión pública; 
  1. Gestión directa: dirigido por el ayuntamiento.
  2. Gestión privada: gestionado por una empresa que asume la gestión a través de un concurso. 
  3. Gestión Comunitaria: una asociación que gestione la comunidad representando a todas las asociaciones para servir la práctica cultural. 
Por tanto, a modo de reflexión, pensamos que tras el análisis territorial, y respondiendo a las necesidades reales y singulares de un determinado territorio, mediante el plan estratégico podremos concretar nuestras decisiones orientadas a la gestión para convertir los proyectos culturales en acciones culturales. Y además, podremos fomentar las relaciones entre los distintos grupos, haciéndoles participes. Es decir, que nuestros objetivos se verán plasmados en la realidad, que llegarán a los individuos y podrán aprovechar para su enriquecimiento personal mediante esas actividades culturales..






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