PROGRAMACIONES CULTURALES


La programación cultural es el conjunto de actividades de difusión cultural planificada por una organización cultural durante un periodo de tiempo de acuerdo con los objetivos y plan estratégico de la organización.

-Debería tener una coherencia interna y una estructura que facilite su difusión y legibilidad por parte del público. Es una ordenación en el tiempo de acuerdo con ciertos criterios.
-Pueden referirse a una sola arte o plantear todas las actividades de difusión de diferentes disciplinas artísticas.
-Detrás de cualquier programación están las personas responsables à programadores, directoras artísticas, comisarias, editores…
-La 1ª cuestión que condiciona una programación es qué agente y qué organización cultural hay detrás, la cual tiene cierta misión, unos objetivos a cumplir y unos recursos que posibilitan una programación u otra.

La programación de empresas exhibidoras culturalesà Si la organización cultural que hay detrás es privada, los criterios irán ligados a dos cuestiones:
-        Una, la imagen de marca, la conceptualización de la empresa; es decir, como quiere ser vista y a qué público se dirige (segmentación). Además de intervenir en muchos aspectos de calidad, de innovación, de valores y de precio. Es como cada organización se diferencia de las demás. Ejemplo, el teatro Olimpya.
-       Y la otra, serán los criterios económicos a corte, medio o largo plazo, es decir, programar con el objetivo de la maximización de ingresos, por vente de entradas, patrocinio u obtención de subvenciones, siempre pensando que combinen los beneficios a corto, medios y largo plazos.

La programación a las instituciones públicasà Es importante el posicionamiento, que sea vista como una institución que responde a las necesidades y deseos de la comunidad.
En cuanto a los criterios económicos, se busca los presupuestos necesarios disponibles que puedan responder de la mejor manera a los objetivos planteados y ofrecer a la población un abanico de actividades con la diversidad y calidad posible.

Los condicionantes de una programación tanto de las privadas como las públicasà
1  - Factores internos: objetivos de la institución y los recursos económicos disponibles, las características arquitectónicas y técnicas del espacio.
2    - Factores externos: condicionan de manera importante la programación y tienen que ver con la trayectoria de la institución, los valores y las demandas del público….
3    - Factores externos ligados a la interacción con otras instituciones: otras instituciones pueden condicionar una estrategia de diferenciación, potenciar una programación en la misma línea. Ejemplo: promoción de un evento.
4    - Factor de calidad:
*El arte es una forma de comunicación que sigue en cada caso una estética concreta, está sometida a los gustos del público, que puede gustar o puede resultar desagradable o incluso no despertar ninguna emoción al público*.

La calidad tiene 3 valoraciones:
1    - La del públicoà elemento de valoración. No tiene que gustar a todos, e incluso no ha de tener gran audiencia, y difícilmente podríamos decir que tiene calidad, aunque los otros dos sectores la valoren muy bien. El público está muy condicionado por la publicidad y por eso aquello que ha disfrutado con anterioridad y no es un factor de calidad.
2    - La Críticaà factor importante de la valoración. Aquellas personas que se dedican a esta actividad están habituadas a ver obras diferentes, tienen formación y por tanto tienen criterio. A veces mueven intereses.
3   - Otros profesionales de la creaciónà aquellos que conocen los procesos creativos de manera directa y pueden hacer una valoración.
Para una profesional que decide la programación exige tener en cuenta:
-        estos 3 sectores (anteriores)
-       tener una actitud muy abierta
-       ver muchas propuestas culturales
-       conocer con profundidad el sector artístico
-       leer con asiduidad las críticas
-       dejarse asesorar por artistas del sector.
Paralelamente la decisión está determinada por el presupuesto disponible, entre otras.

Organización de espectáculos teatrales en recintos cerradosà
Tener en cuenta:
-       si el recinto es propio o alquilado a otra entidad pública (caché de la obra, necesidades técnicas, otras necesidades, carga y descarga de los decorados, difusión, intermediación, precio) o privada (alquiler del sitio)

Organización de espectáculos en la calleà
-       itinerario (cacé, permisos, seguros, vayas, necesidades de sonido y de iluminación, difusión)
-       en escenario (necesidades técnicas, tiempo de montaje, necesidades de tiempo de ensayo, sillas para el público)

Organización de conciertos y festivales de músicaà
-       Preproducción (elaboración de presupuesto, elección de espacio, requisitos administrativos, cerrar contratos con los artistas, contratación de las empresas de sonido, luz y empresas auxiliares, seguros, plan de montaje y desmontaje, seguridad, elaboración de tiques y entradas, plan de comunicación)
-       Producción (abonos de cachés, recepción del equipo técnico, coordinación del montaje, recepción de artistas, coordinación de prueba de sonido, instalaciones, pases y acreditaciones, publicidad, evaluación del festival).

    Pensamos que la programación cultural es necesaria, ya que pretende acercar todos los actos culturales a todos los individuos. Además, es la promoción de la cultura y el apoyo a la realización de eventos que reflejan la riqueza y la diversidad de la misma en todas sus manifestaciones. Es decir, ofrece ofertas culturales que permiten a las vecinas y vecinos de un pueblo o de una ciudad a disfrutar de la cultura.
Y por último, decir que es un tema interesante, ya que estos conocimientos nos servirán en un futuro para realizar nuestros trabajos. 








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