TEMA, LAS ARTES

Durante estas dos semanas hemos estado viendo el tema de las Artes, siendo éstas la otra gran área de acción en la cultura después del patrimonio. 

El ARTE es la actividad consciente en la creación de obras según unos principios estéticos. o bien, cada uno de los géneros de actividades en que el hombre o el animal produce obras según ciertas reglas. Tradicionalmente se ha relacionado el arte como una actividad sometida a unas normas o principios que buscaba la belleza. 


Las BELLAS ARTES son las que por el ejercicio de las facultades intelectuales tienden a expresar la belleza, como son la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y la poesía.

En Gran Bretaña, el Consejo de las Artes define el arte como una forma de comunicación simbólica mediante la cual el artista representa y ordena objetos, signos, sonidos o hechos de una manera que probablemente implica significados o despierte emociones. Es decir, pone énfasis en la comunicación, en el objetivo de las y los artistas de despertar las emociones. Sin embargo, hoy en día, las y los artistas contemporáneos buscan la emoción del público, una emoción que no siempre es gratificante, que a veces propone remover la consciencia y la técnica.
Además, el arte se amplió y según las Ley Pública 209/1982 del Congreso de los EEUU, las Artes incluyen la música, la danza, las artes folklóricas, la literatura, la arquitectura y campos afines como por ejemplo las pintura, la fotografía, el cine, la televisión entre otras, y el estudio y aplicación de las artes al medio humano. 

A la hora de intervenir en las artes desde las instancias públicas, podemos decir que se garantiza la igualdad de acceso, ya que si el mercado es el único regulador muchas personas quedarían sin posibilidad de acceder. Evitar la distorsión de las preferencias, que consisten en que las personas tienden a no arriesgarse a disfrutar de cosas nuevas, de códigos estéticos diferentes por falta de información. Y por último, parece demostrar que hay un beneficio colectivo, cuando la sociedad tiene más talento artístico también mejoran muchos otros aspectos de la sociedad. 
  1. LAS ARTES DESARROLLAN LOS SENTIDOS Y LAS EMOCIONES, Y FOMENTAN EL CRECIMIENTO DE LA IMAGINACIÓN Y EL USO DE PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES.
  2.  LAS ARTES AYUDAN A LOS INDIVIDUOS, LAS COMUNIDADES Y A LA SOCIEDAD EN CONJUNTO A SER MÁS CREATIVOS DE MANERAS QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS ARTES MISMAS.
La construcción del significado de la obra de arte:

Las obras de arte transmiten contenidos pero lo hacen a través de símbolos que muchas veces no tienen una lectura única.  

En el proceso de comunicación que se produce entre el emisor y el receptor no hay un mensaje unívoco con un código claro. El artista emite un mensaje con un contenido y llega al público de manera diversa. Pues no se producen las mismas emociones ni se reciben los mismos significados en las personas. 
Esto plantea una cuestión muy interesante, ¿Dónde está el significado de la obra?

El artista crea una obra con un significado, pero el público construye un significado nuevo al recibir la obra a partir de la interacción de aquello que ha expresado el artista con su bagaje personal, su experiencia, su personalidad. 

A todas las personas no les gusta lo mismo y todas tienen derecho a su gusto personal, pero desde la animación y gestión cultural hemos de trabajar para favorecer la interacción del público con las obras y evitar los prejuicios previos. 

Se trata de ayudar a entender el contexto de creación de la obra, que preguntas se hacía el artista en el momento de la creación y qué códigos utiliza para favorecer la interacción y dejar libertad al público para que construya el significado.  Esto implica la puesta en marcha de actividades que facilitan la interacción. Talleres didácticos, presentaciones previas, breves comentarios antes de la obra pueden ayudar al público a interaccionar. 

Fases de creación de un producto cultural:

En función del arte esas fases tendrán alguna particularidad pero de manera general podemos hablar de una fase de creación (1), de una producción o servucción (2), de una fase de distribución o comercialización (3) y de una fase de consumo (4). Paralelamente hablamos de formación* que aparece en el proceso anterior de la creación, afectando a todas las fases del proceso. 
  1. Creación: momento en el que se generan las ideas.
  2. Producción/Servucción: construcción de la idea en un hecho consumible por el consumidor, cuando se transforman las ideas en productos de mercado.
  3. Distribución/Comercialización: facilita el acceso el producto cultural.
  4. Consumo: momento en el que el público participa del hecho cultural, donde el artista contrasta su creación y recibe el feedback correspondiente. Es un papel importante de la animación para facilitar las llaves que ayudan a leer e interpretar el producto cultural y sea disfrutado con más riqueza. 
*Formación, afecta a las diversas fases del proceso, capacidad a los creadores y los agentes de producción y distribución. Básica para el entendimiento de la manifestación cultural.
Líneas de Intervención en el mundo de las artes:
  • Posibilitar el acceso a la creación: tiene que ver con la democracia cultural y con el derecho de las personas a ser creadoras. Por eso ofrece una formación básica en cualquier área del mundo de las artes que permiten a las personas de todos los sectores sociales iniciarse en cada una de las especialidades. Esta formación permite a las personas a disponer de herramientas para expresarse y el mismo tiempo a compartir con otro esta experiencia de creación.  Posibilita la especialización con estudios superiores y prácticas activas que permiten dar paso hacia la profesionalización. 
  • Apoyo a las/os Creadores: que comienzan a través de...
    • Formación (técnica y disponible)
    • Ajustes económicos (becas y ayudas económicas, remuneración adecuada)
    • Información y redes (potenciar las redes, creadores... )
    • Facilidades y servicios (acceso a las TIC, ofrecer espacios y más)
    • Soporte moral ((políticas, contratación y exposición innovadoras)
  • Difusión de la creación: para difundir hay que cuestionarse la organización de actos culturales. Hay que posibilitar a la población el disfrute de las manifestaciones artísticas mediante la organización de actividades y edición de materiales que ayudan a la lectura, comprensión e interpretación de las obras de arte. Además, fundamental la creación y el mantenimiento de equipamientos que posibilitan la organización de actos.  Y busca la colaboración con otras entidades e instituciones. 

Derechos de propiedad intelectual: los derechos de autor

Tiene una repercusión importante en muchos aspectos de la gestión. 

La PROPIEDAD INTELECTUAL es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Nace en el siglo XVIII en Inglaterra para controlar las copia de los libros que habían adquirido de los autores. Esto implicaba que ninguno más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales tenían un COPYRIGHT.

Dos líneas en la concepción de los derechos de autor: 
  • Copyright (derecho de propiedad comerciable, término anglosajón)
  • Derecho de autor (expresión única del autor)
En el Estado Español  se reconoce la existencia de dos tipos de derechos, los de carácter moral (irrenunciables e inalienables, acompañan al autor durante toda su vida y a sus herederos a la defunción de aquellos) y los de carácter patrimonial ( hacen referencia a los relacionados con la explotación de la obra y a la compensación por copias).
    • Derechos Exclusivos: aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de esta una retribución a cambio de autorización que le conceda.
    • Derechos de Remuneración: obligan al pago de una cantidad dineraria para los actos de explotación que realice, cantidad determinada, bien por la ley o en defecto de esto para las tarifas generales de las entidades de gestión. 
Así pues, la propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas y también las interpretaciones artísticas, fonemas, registros autovisuales y las emisiones de radiodifusión. 

La UNESCO ha estado comprometida a promover la protección de los derechos de autor, se ha preocupado desde las labores del respeto general de los derechos de autor en todos los ámbitos de la creación y las industrias cultural y tiene en marcha un observatorio Mundial de la Lucha contra la Piratería. 
Para gestionar el control  de los estados se autoriza a determinadas entidades sin ánimo de lucro que tienen por objeto la gestión de los derechos de explotación o unos otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de diversos autores o titulares de derechos de propiedad intelectual y cuentan con la autorización del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
  • Sociedades:
    • SGAE (sociedad general de autores y editores) 
    • CEDRE (centro español de derechos reprográficos)
    • VEGAP (visual entidad de gestión de artistas plásticos)
    • DAMA (derechos de autor de medios audiovisuales)
    • EGEDA (entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales)
Los derechos de autor son defendidos con campañas institucionales y los últimos años han hecho muchas acciones de persecución de las copias ilegales, pero el tema no está exento de generar conflictos. 
Un aspecto es cuando una obra ha de pasar de dominio público, se deja de pagar los derechos. El periodo desde la muerte ha aumentado al largo del tiempo, actualmente estamos en los 70 años.

El surgimiento de Internet, ha potenciado la posibilidad de difusión de las obras pero al mismo tiempo es mucho más fácil de hacer copias ilegales y compartir archivos. A pesar que, siempre que aparece en Internet nuevos recursos que lo permiten, hay una persecución legal, surgiendo rápidamente nuevas alternativas. 

En el campo de la Música se ha generado un importante conflicto entre los artistas consolidados que exigen la persecución de cualquier forma de copia no legal y garantías sobre los derechos de autor y muchos grupos que quieren que el público copie sus canciones y escuchen a través de Internet. Muchos grupos dejan que se descarguen las canciones de forma gratuita y solo piden la colaboración económica voluntaria. 
En el caso de la SGAE, hay dos aspectos polémicos; uno, en el caso de los autores que no han cedido la gestión de sus derechos a la entidad y dos, las tarifas que en el caso de espacios escénicos o organizaciones pequeñas se cobran el su totalidad y en el caso de organizaciones grandes se negocia una tasa anual. (sensación de injusticia).

El COPYLEFT (movimiento que cuestiona abiertamente los derechos de autor). Nació en el ámbito del software libre y garantizaba que ninguno podía apropiarse de un programa libre.

También, la Propiedad intelectual no puede compararse con el resto de propiedades sobre objetos materiales y tangibles. Las propiedades intelectuales son intangibles y por tanto muy difícil que sigan propiedad de alguno. Asimismo se cuestiona la defensa de derechos de las personas creadoras  que están precisamente en las grandes empresas productores que más ha hecho por esclavizar y que en muchos casos tienen comprados y cedidos los derechos.

El modelo actual es muy cuestionable y compartimos la idea que hay que buscar nuevos modelos.
Una alternativa para definir los derechos de autor son las LICENCIAS CREATIVE COMMONS (licencias que establecen los autores/as en el nivel de protección de su obra frente al concepto "todos los derechos reservados" propio del copyright).  Surgen de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo les permite tanto a usuarios como a autores  poder compartir y a la vez proteger sus obras. 

La limitación temporal de los llamados Derechos de Autor en unos términos más concordes con el derechos de acceso a la cultural reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 


Así pues, este tema está muy relacionado con todo aquello que tiene que ver con la cultura. Puede ser que sea uno de los más importantes para las/os autores/as y creadores/as de las obras, puesto que si no tuvieran sus derechos todas las personas podríamos copiar sus obras.  Aunque esto en la actualidad trae problemas, tanto para los usuarios como para los autores, pues existe el conflicto de que algunos grupos de música quieren que sus fans descarguen la música gratis de Internet y no tengan que pagar los derechos. Y así, se puede entrar en el círculo de la pescadilla que se muerde la cola. Luchas continuas sobre el tema. 











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